Descubre cuándo puede cambiar su base cotización un autónomo

El Congreso de los Diputados se encuentra actualmente con un debate en torno a los trabajadores autónomos, concretamente el funcionamiento del sistema de cotización. La problemática de las pensiones sigue siendo un quebradero de cabeza para todos aquellos trabajadores por cuneta propia, que tienen unas coberturas por jubilación bastante bajas.

Un total de 800.000 autónomos ya jubilados, cobran una pensión de menos de 700 euros mensuales. A día de hoy, se puede confirmar que un autónomo percibe una pensión de jubilación media de unos 500 euros mensuales menos que la de un asalariado. Como solución, se propone aumentar las bases mínimas de cotización.

Pasos a seguir para cambiar tu base de modificación

A día de hoy, quien es trabajador por su cuenta puede escoger qué cantidad pagar por su condición de autónomo, sin importar cuánto ingresa. Lo cierto es que más de un 80% de los trabajadores por cuenta propia, cotizan por la mínima y aquí radica el principal problema que causa estas bajas prestaciones. Si deseas cambiar tu base de modificación deberás realizar lo siguiente:

Este año 2018 entró en vigor una normativa nueva que tiene que ver con los cambios de cuota de la Seguridad Social. Antes de que ocurriese esto, las modificaciones únicamente se podían hacer dos veces al año. Este hecho oprimía al autónomo que deseaba modificar su base de cotización. Para aquellos autónomos que perciben cantidades mayores o menores dependiendo de la época del año, suponía un problema cambiar únicamente dos veces la base de cotización, puesto que no podía aprovechar los momentos álgidos de trabajo a la hora de aportar más a la Seguridad Social.

¿Cuáles son las fechas?

Actualmente, la nueva norma permite al autónomo modificar su base de cotización hasta en cuatro ocasiones a lo largo del año. En cuanto a las fechas, son las siguientes:

Si se desea cotizar más desde el día 1 de abril, se debe entregar la solicitud de cambio de cuota antes del 31 de marzo. Asimismo, todas las modificaciones que se comuniquen entre el 1 de abril y el 30 de junio, se harán efectivas desde el día 1 de julio. Por otro lado, las que se realicen entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se harán efectivas el día 1 de octubre y las solicitudes de modificación de cuota que se entreguen a la Seguridad Social entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, serán efectivas desde el día 1 de enero.

Esta norma únicamente es válida para los autónomos que no estén cotizando en bases máximas. El resto de ellos, puede pedir que su cotización se aumente en el mismo porcentaje que lo hacen las bases máximas de cotización. Así, el autónomo podrá aumentar sus cotizaciones de manera automática y sin cálculos de más, incrementando sus coberturas ante bajas por enfermedad profesional o jubilación.



0 Comments on "Descubre cuándo puede cambiar su base cotización un autónomo"

Deja un comentario